Politereftalato de etileno (PET)
Politereftalato de etileno es un tipo de plástico muy usado en envases como en botellas de refresco, agua y también en aplicaciones textiles como por ejemplo el relleno de fibra para saco de dormir, cuerdas, almohadas y otros muchos productos. El P.E.T. es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.
Es un polímero termoplástico lineal y una de sus características es que tiene un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, y termoconformado.
Acerca de la preparación y reciclaje del PET
Existen diferentes alternativas en las cuales se puede reciclar el PET.
- Recogida selectiva: es la forma en la cual podemos obtener un producto más limpio, mediante la eliminación de impurezas de otros materiales. La selección se hace de manera manual separado el material por color, por tipo de materiales plásticos y también son eliminados los materiales metálicos.
- Triturado: consiste en reducir los envases de tamaño, usualmente este proceso es realizado en molinos de cuchillas.
- Extrusión: En este proceso, el producto triturado limpio y seco es sometido a una extrusión con temperatura y presión para la obtención de un producto final.